Palabras Curiosas -Enrique Cuesta.


"Palabras Curiosas" Edelvives

“Palabras Curiosas”
Edelvives

Te voy a contar una historia. La historia de la palabra cantimplora. Es de origen catalán, y viene del tintineo que hacía el agua embotellada en un recipiente de latón. Parecía que cantaba y lloraba, exactamente en catalán ‘cant i plora’. Su adaptación al castellano y el paso del tiempo la convirtieron en la palabra tal y como la conocemos hoy en día: cantimplora. ¿Lo sabías? ¿Te ha gustado?

A mi me ha encantado y a mis alumnos también. Es la magia de este libro, literalmente encantador, que hace poco cayó en mis manos. Multitud de palabras cotidianas con su significado y su origen. Y te aseguro que muchas de las historias que nos explican el origen y el porqué de esas palabras no te van a dejar indiferente. Está especialmente dirigido a avivar la curiosidad de niños. Y lo consigue.

¿Sabias por qué comenzamos a utilizar la palabra bigote para referimos al pelo que dejamos debajo de la nariz? ¿Sabías quién es Schomberg? Un militar austriaco que vino a España con sus soldados vistiendo una casaca que les protegía del frío. Los catalanes comenzaron a llamarles xombergos y al final también llamaron a sus prendas así. Después los castellanos modificaron un pelín la palabra y dijeron chambergos. ¿Lo sabías?

Palabras Curiosas
Selección y textos por Enrique Cuesta

Ilustraciones de Elia Manero                                                                                                                 Editorial Edelvives

 

 

Anuncios

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s