Lo que el Mundo le debe a España – Luis Suárez


Lo

Encontrar un buen libro es una tarea difícil, máxime cuando este se trata de Historia. Además en nuestro país sufrimos algo muy particular: el empeño de unos pocos de cambiar la Historia (con mayúscula) de España y contarnos sus historias. Escribir sobre Historia en este país es complicado, siempre aparece un “iluminado” que juzga, sesga u opina sin argumentos ni investigación que le preceda. Spain is different.

Por eso cuando encontramos libros de España como este, uno siente la necesidad de contarlo a los cuatro vientos.  Lo que el mundo le debe a España, de Luis Suárez, no pretende, tal y como dice su autor, menospreciar, apropiarse o dejar de lado lo que otras naciones han aportado a la civilización actual, aciertos o errores; sino hacer mención y justicia a las aportaciones en la mayoría de los casos muy positivas y en otras nefastas que España, como nación, idea y sociedad  han aportado a la Civilización actual.

Es un libro con rigor, organizado y en él descubrirás como España fue una de las naciones más influyentes de la Historia de las naciones y como sus aportaciones, de una manera u otra, han llegado hasta nuestros días y han sido germen de avances realizados durante el siglo XX. No estoy exagerando, los comienzos de los derechos civiles, el concepto de libertad traído de las raíces católicas que más tarde todas las naciones de la época adoptaron o han ido adaptando hasta llegar a nuestros días. Todo un descubrimiento que te hará sentir orgulloso de ser español, o si no lo eres, te acercará a España con una visión más justa y objetiva en sus errores, aciertos y aportaciones.

Destruye esa leyenda negra que cae sobre España difundida en gran medida por los países de influencia anglosajona, en la que se la señala como reina en el comercio de esclavos y que es totalmente falso(algo de lo que participó, pero en una centésima parte del monopolio que ostentaba Inglaterra y Portugal); y que podemos ver en la herencia dada: Inglaterra dejó a las sociedades de sus antiguas colonias con una segregación racial, cuando no exterminio, que hoy día perdura; mientras que los españoles se mezclaron con los nativos adoptando la idea de  mestizaje como una de las señas de identidad de nuestra sociedad. Otra semilla que España plantó fue la idea de la libertad individual y colectiva, germen de la carta de los Derechos Civiles Americanos que no existiría si no le precediera la Ley de Indias, que establecía libertad a todos los miembros del reino español, por el simple hecho de ser español, y el marco jurídico necesario que otorgaba autonomía a los Estados-Colonia del imperio, dando la posibilidad a la creación de nuevos estados independientes.

Sin duda un libro imprescindible para conocer detalles de nuestra Historia y conocer lo mucho que a España se le debe.

Lo que el Mundo le debe a España  
Luis Suárez
Editorial  Ariel

Luis Suarez (Gijón 1924) es académico de la Historia de Madrid, correspondiente de la Academia de las Buenas Letras de Barcelona a propuesta de Jaime Vicens Vives y Ferran Soldevila, y académico emérito de la de Lisboa. Especialista en temas de la Baja Edad Media. Autos de varios libros entre los que destacan: Franco y Don Juan, Fernando el Católico, Isabel I, reina o Los judíos.

Anuncios

Un comentario en “Lo que el Mundo le debe a España – Luis Suárez

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s