Con cierto peligro: Educación Concertada


En una sociedad democrática no cabe el partido único, el pensamiento único, el sindicato único, la prensa única, ni la escuela única.

Esto es el buenos días de la democracia.

Lo que llama la atención es que te quiten la libertad quienes se les llena la boca de democracia cada vez que hablan, los que se permiten el lujo de hablar de libertad, de dar lecciones de moralidad e igualdad.

La libertad de las personas no las debe gestionar el Estado. El Estado debe garantizar que existan los espacios para poder disfrutar de ella y de ejercerla. El Estado no debe adoctrinar, ni obligar a las personas a tener pensamiento único, ni prensa única, ni una televisión única y por supuesto una educación única.

profesora-recortando-viñetas-de-alumnosEl ataque a la escuela concertada en Valencia, y que más pronto que tarde se extenderá al resto del país, es un ataque a la libertad de las familias, la libertad individual. Es pisotear la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU (http://www.un.org/es/documents/udhr/) , el artículo 27 de nuestra bendita Constitución del 78, la libertad religiosa y moral que tienen las familias a educar a sus hijos conforme a sus creencias.

“La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo.” (Esto lo encuentras en la página Web de la Unesco http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/right-to-education/).  Leyéndolo lo que pienso es que efectivamente lo que quieren no es promover la libertad, ni la autonomía de los individuos (eso es peligroso), y mucho menos un beneficio para el desarrollo.

No quiero hablar de lo barato y económico que le sale a “papá Estado” la existencia de Colegios Concertados, ahorrándose 1200 € por alumno y curso. No quiero hablar de la imposibilidad de asumir la educación de todos los alumnos de este país. No quiero hablar de la cantidad de empleos destruidos. No quiero hablar de la incoherencia… No quiero hablar del afán beligerante que tienen estos dirigentes concretos (que tienen nombres y partidos políticos concretos), buscando siempre la confrontación y el enfrentamiento entre las personas. No hablo de la actitud dictatorial e impositiva de estos grupos concretos. No hablo de su gusto por fiscalizar pensamientos. En otra ocasión nos remangamos y hablamos de todo eso.

Hablo de lo básico: la libertad de las familias a elegir entre distintos modelos pedagógicos e idearios morales-ideológicos. Hablo de LIBERTAD.

 

Anuncios

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s