¿Existe ética en las televisiones?


Hace dos o tres semanas presencié sorprendido cómo la presentadora de un famoso telediario advertía a los telespectadores de la crudeza de las imágenes que a continuación iban a mostrar. Digo “sorprendido” porque ya no se estila hacerlo, y porque las imágenes correspondían al maltrato sufrido por unos animales (en concreto perros).

Anteayer, sin embargo, en el telediario de la noche mostraron sin previo aviso el vídeo de dos indecentes atendiendo a sus más primitivos instintos en mitad de un andén de metro de Barcelona y ante la mirada atónita del resto de viajeros.

Quizás no sea la persona más indicada para hablar de televisión pues apenas la veo y rara vez lo hago sin seleccionar previamente el programa que quiero ver, pero últimamente estoy observando situaciones que me inquietan.

Recuerdo de mi infancia que la televisión respetaba al telespectador. Se materializaba fundamentalmente de dos maneras. En primer lugar la parrilla televisiva estaba sincronizada con las realidad, ofreciendo películas relacionadas con las Semana Santa en dicho tiempo; películas y programas navideños en Navidad y así en verano o en otras fechas señaladas en el calendario. Hoy parece existir una competición para ver qué televisión es la que más ignora estos periodos, o la que más ofende con la excusa de ser moderna y transgresora.

Los telediarios también tenían en cuenta que detrás de las pantallas había personas. Hoy no se avisa de la crudeza de las imágenes que se muestran, salvo en contadas ocasiones, o porque la víctima es un animal.

Hemos llegado a un punto tan grande de desensibilizacion que ya toleramos cualquier cosa sin darnos cuenta que tanta violencia no es buena. Cala en nuestro interior, nos inquieta por dentro y nos embrutece; y lo que es peor, nos desensibiliza pudiendo llegar a creer que todo eso que vemos es normal.

¿Tienen las televisiones algún tipo de código ético o moral? ¿Se sigue?

¿Estás dispuesto a que las televisiones públicas y no tan públicas se inclinen por el amarillismo informativo con tintes morbosos? No es una cuestión de dinero, es una cuestión de respeto, de dignidad, hacia mi persona-tú persona, hacia mi interior-tu interior; independientemente de tu credo, raza o condición.

A mi esto me interesa ¿y a ti?

Anuncios

2 comentarios en “¿Existe ética en las televisiones?

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s